¡BIENVENIDO!
"Botella al Mar" es un espacio alternativo del Colegio Nº 18 de Villa Mercedes (SL) Argentina, creado para promover la lectura y la expresión. Te invitamos a participar.
¿Cómo?
Como parte del equipo editor de Botella al Mar, o enviándonos fotos, dibujos o videos con intención artística para ilustrar nuestros post.
También podés enviar textos para su publicación con el nombre del autor a botealmar@gmail.com .

Tu opinión es muy importante para nosotros. Dejá tu comentario o sugerencia al final de cada entrada.

Este es un lugar para vos. Difundilo.

Lo hacemos Sonia Álvarez, Lucero Gómez Cruz y Verónica Moreyra.



Yo quisiera

Quisiera ser quien soy y no lo que los demás esperan que sea... Decidir dónde quiero estar en cada momento...
Pensar lo que pienso y no necesariamente lo que esperan que piense... Correr los riesgos que yo decida correr, estando dispuesta a afrontar los costos de dicho riesgo...
Salir al mundo a buscar lo que creo que necesito, en lugar de vivir esperando que los demás me den el permiso para conseguirlo...
Necesito Libertad...
Elegir lo que pensaré, lo que sentiré si lo elijo, lo que siento también...
A veces uno no elige lo que nos pasa pero podemos elegir qué hacer con ello.


AMARU RODRIGUEZ. 1º "B" Humanidades. T. Mañana.
C.E. Nº 11 Sócrates Cortines. Justo Daract.

¡Gracias chicos!



Teníamos una deuda: fijar lo escrito en los carteles de la escalera. Recuerden que el año que viene queremos que ustedes sean los editores del blog. ¡Gracias!

Un Beso en el Bolsillo

Pedacitos de cielo...


Esa fue la última vez que nos vimos. Antes de saludar y darse vuelta para partir metió "los siete locos" en el bolsillo enorme de su saco gris y luego se perdió en la incertidumbre de una esquina que no conocía. Me había enseñado a elegir algunas lecturas, a no callar ni esconder alegrías, temores y mucho menos las injusticias. ¿Quién es más poderoso que una buena verdad?, me preguntaba a veces obsesivamente. Sus concienzudas conclusiones eran dardos certeros, siempre lo eran. Un día me dijeron que Juan se quedó dormido en la casa que había sido de su madre, y que ya no despertó nunca. Que sus libros, prolijamente envueltos estaban a su lado, sujetos por un hilo azul del cual pendía una tarjeta que decía, "se fueron conmigo". Debajo de su cabeza yacente una Biblia de tapas gastadas suplantaba una almohada. Hoy recuerdo este triste relato en la agonía de otro año, cuando muchos nos esforzamos a redimir adversidades alrededor de una mesa. Decir que la vida es un soplo no revela nada genial pero, rodea lo que dejamos de hacer o imaginar siquiera. Un simple cálculo daría el tiempo consumido en mares de charlatanería que se va por un embudo al oscuro infinito. De estas cosas están armadas nuestras "cotideanías", con el sigilo de una trampa que conocemos y hacia la que nos dirigimos aceleradamente. "Estoy cansado de buscar, algún lugar encontraré" sonaba la canción de Calamaro, "un angel me vino a buscar, me dice la gente que deje de pensar, pero igual espero".

(JLR)

Comentario: Encontré esta tribuna navegando por blog amigos. "Corazón Urbano" es el nombre de mi blog que fue comenzado en abril y ahora no paro de alimentar su contenido / Personalmente escribo historias en un semanario de Santa Fe y las noches o cualquier rato libre lo dispongo para darme manija entre cuentos y mixturas de la realidad / Tengo uno de mis hijos que es Profesor de Letras y se encuentra en Francia haciendo el doctorado, con el compartimos esta buena forma de no andar solos por la vida, porque uno escribe para llegar a alguien y aportar algo a la sociedad, que sea poco o mucho es otra historia, pero bien vale el intento de conocernos. Esta botella al mar tiene un inestimable valor y si me dan permiso seguiré llegando a vuestro puerto.

Visiten el blog del hijo de José, Pablo: Heliotropos .

José López Romero / (La gráfica es un juegos rápido con el paint, sobre una idea).

Instrucciones para cargar el celular

Un humilde homenaje a Julio Cortázar;
espero no haberlo ofendido.

Pensá en esto: Cuando te regalan un celular te regalan un pequeño infierno parlante, una cadena de mensajes, un calabozo de ringtones. No te dan solamente el celular, que los cumplas muy felices y esperamos que te guste porque es de buena marca, con cámara de fotos, mp3 y blue tooth; no te regalan solamente ese menudo aparato histérico que te atarás a la cintura o a la cartera y pasearás orgulloso. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de vos mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su funda como una garrapata desesperada prendida de tu carne. Te regalan la necesidad de cargar su batería todas las semanas, la obligación de tener crédito para que siga siendo un celular; te regalan la obsesión de mirarlo a cada rato para ver si tenés un mensaje, de ponerlo sobre la mesa en una reunión por si recibís un llamado. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan el de tarifa más baja y el de mejor señal, te regalan la tendencia de comparar tu celular con los demás celulares. No te regalan un celular, vos sos el regalado, a vos te ofrecen para el cumpleaños del celular.


Diego M

Un poco de humor acerca de los celulares. Diego Morroy nos dejó usar este texto en nuestro blog. Y este es el mail que nos mandaba: "Hola!! de más está decirles que me encantaría que suban mi texto a su blog (por el cual ya me dí una vuelta y encontré cosas muy buenas).
Todo lo que sea para difundir la lectura me parece super positivo, y siento mucho orgullo de que les haya gustado mi texto basado en el de Cortázar. Lo que sí les pido es que aclaren que soy parte del grupo "Cruzagramas" (un grupo de escritores en busca de alternativas). Porque el grupo es el lugar en donde tengo la posibilidad de expresarme libremente y en donde he crecido como escritor.
Espero que haya muchas más iniciativas como las de ustedes, docentes que quieren salpicar a sus chicos en el mundo de las letras."

Visitá Cruzagramas y disfrutalo. ¡Gracias Diego!

Sentimientos

(Ilustración: "Mini Venus", Tatiana Beer)

Cuando el cielo se oscurece,
Tus labios empiezan a temblar,
Y a la luz de la luna,
Me empiezas a besar.

La luna, resplandeciente,
Tiene un brillante dulzor,
Algo tan hermoso,
Que me toca el corazón.

En los tiempos más felices,
Solo hay que festejar,
Y con tu voz tan dulce,
No quiero dejarte de amar.

Debajo de un árbol,
Vive una pequeña ardilla,
Con sus tres hijitos,
Ella planta su semilla.

Esa semillita,
Es de mucha alegría,
La tenemos todos nosotros,
Y la plantamos día a día.

Cuando estamos muy tristes,
Nos sentimos muy secos,
Tanto como un árbol,
Y se nos paran los pelos.

En aquel día,
Me sentí muy feliz,
Conocí a una persona,
Que me enamoré cuando la vi.

Cuando estamos de mal humor,
No tenemos mucha pasión,
Pero en esta ocasión,
Solo se trataba de amor.

Yo a veces,
Me siento muy sola,
Pero solo llamo a una amiga,
Que siempre me apoya.

Para mi nombre no hay amor,
Para el amor no hay nombre,
Pero me late en el corazón,
Porque alguna vez quise a un hombre.

En mi paz interior,
Solo encuentro una voz,
Que me dice despacio,
Quiero estar con vos.

Cuando mi corazón late,
Yo solo improviso,
Pero me late tanto,
Que se me cae al piso.

Tatiana Beer

Tatiana tiene 9 años, es de Capital Federal y aceptó gustosa nuestra propuesta de participar el nuestro blog. Visitá su página, no te vas a arrepentir, así la conocimos nosotras: Artista a los 9 años

"Pasión por la Docencia"


Las fotos que ven son de la presentación de "Botella al Mar" en el marco de las 3º Jornadas Nacionales de Formación Docente, "Pasión por la Docencia", que organiza cada dos años el Instituto de Formación Docente Contínua -IFDC- de Villa Mercedes. Les cuento que asistieron profes de distintas localidades de la provincia y de otras. ¿Se imaginan los nervios?

En fin, pasados esos nervios iniciales, sentimos el apoyo de otros docentes y de expositores presentes. Recibimos felicitaciones y les encantó el blog. Muchos prometieron visitarlo con sus alumnos, ¡lo que implica que gente que no conocemos verá lo que ustedes y nosotras hacemos! Nos hicieron muchas preguntas sobre el Colegio, sobre nuestros alumnos, es decir, ustedes.

¡Gracias chicos! Y espero que el año que viene se animen a ser parte del staff de publicación del blog.
Nos hace falta gente con ganas. Nuevamente gracias.

(Si quieren saber más sobre las Jornadas, recomiendo ver el blog de la Prof. Marcela Quiroga, post del 5 de noviembre).

"Al amor su lugar/Lugar de uno" de Lilian Nordio

La piel fresca

verde perfumada

Le tentaba ofrecer

a los paseantes

esas primicias

Estremecerse entre sus dedos

Después

mudó la piel

Eso es todo

* * *

Con lúcida ceguera

conduzco mariposas

a tu incendio

Elijo fatalmente su destino

Después serán los tiempos

de renacer

Entre cenizas

* * *

Lilian Nordio presenta su libro aquí en Villa Mercedes.

¡No te lo pierdas!

Consultá la Agenda Cultural de Villa Mercedes del Colegio Nº18.

A mis compañeros de curso!!!

(click en foto para ver más grande)
(Felipe, Carolina, Valeria, Franco, Andrea (al fondo), Jorge, Martin, Nicolas y Paolo)

Cuántas cosas vividas juntos,
cuántas macanas, cuántos momentos
esos que quedan en la memoria
y que a uno lo van marcando
por el resto de su vida,
mis compañeros de curso, mis amigos,
mis hermanos del alma,
esos que siempre estan cuando uno los necesita ,
esos que me escuchan,
esos a los que escucho
esos que viven y me dejan vivir
con ellos cada instante de su vida..
más que compañeros, amigos, hermanos,
todos tan diferentes y a la vez tan iguales ...
ASÍ SOMOS EN 3º GESTIÓN.

Leonardo Torrez, 3° gestión.
Centro Educativo N° 11"Inspector Sócrates Cortines"
Justo Daract.

¿Conocés al Che?



Lo llevás en las remeras, en las gorras, en tatuajes, llaveros, tenés afiches...
Pero, ¿Sabés qué pensaba "el Che" de la educación?