¡BIENVENIDO!
"Botella al Mar" es un espacio alternativo del Colegio Nº 18 de Villa Mercedes (SL) Argentina, creado para promover la lectura y la expresión. Te invitamos a participar.
¿Cómo?
Como parte del equipo editor de Botella al Mar, o enviándonos fotos, dibujos o videos con intención artística para ilustrar nuestros post.
También podés enviar textos para su publicación con el nombre del autor a botealmar@gmail.com .

Tu opinión es muy importante para nosotros. Dejá tu comentario o sugerencia al final de cada entrada.

Este es un lugar para vos. Difundilo.

Lo hacemos Sonia Álvarez, Lucero Gómez Cruz y Verónica Moreyra.



Rompiendo Esquemas...


Y vos...
¿qué pensás?

23 de Abril "Día Mundial del Libro"


y el Derecho de Autor.

El "Día mundial del libro fue formalmente instaurado por la UNESCO en 1995. Sin embargo, los orígenes de esta celebración se remontan al año 1926, cuando en Valencia, España, el editor Vicente Clavel y Andrés propuso dedicar un día del año en homenaje a los libros. Estaba claro que ese día debía estar relacionado, de algún modo, con el máximo exponente de la literatura castellana: Miguel de Cervantes. Pero al no saberse con exactitud qué día nació (aunque por 4 años se celebró el Día del Libro el 7 de octubre, una de las fechas probables), en 1930 se eligió definitivamente la fecha de su defunción: 23 de abril de 1616.

Claro que para lograr esta aprobación unánime no era suficiente con el homenaje a quien fuera el más ilustre autor de lengua castellana, sino que se ha sumado la notable coincidencia de que también William Shakespeare (el máximo exponente de la lengua inglesa) ha fallecido en esa misma fecha. Y para completar las coincidencias, también el destacadísimo Garcilaso de la Vega (el Inca) falleció el 23 de abril de 1616. Esto explica la unanimidad que se ha dado en cuanto a la adopción de esta fecha, puesto que se trata de las más insignes figuras de toda la literatura universal.

Valga de todos modos una aclaración: si bien Shakespeare falleció en la misma fecha que Cervantes y Garcilaso, no fue exactamente el mismo día, porque por esa época los ingleses todavía tenían su calendario desfasado unos días con respecto al mundo católico, por lo cual Sir William murió con diez días de diferencia (antes o después según diversas fuentes) con respecto a El Manco de Lepanto y el Inca.

La tradición se hizo firme en España y comenzó a extenderse: en 1964 lo adoptaron todos los países de lengua castellana y portuguesa, y en 1993 también la Comunidad Europea. Semejantes antecedentes llevaron al gobierno de España (con el apoyo de la Unión Internacional de Editores) a presentar a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la idea de proclamar el 23 de abril como "Día Mundial del Libro". La propuesta, junto con el agregado sobre el "Derecho de autor" propuesto por Rusia, fue aprobada unánimemente por todos los Estados miembros durante la 28° sesión de la Conferencia General de la UNESCO. Así quedó definido el 23 de abril de cada año como "Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor".

¿y cómo celebraremos?
¡¡¡Pues leyendo!!!

¿Vamos al cine?

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
¡ANDÁ CON TUS COMPAÑEROS O CON AMIGOS!

La cátedra "Imagen en Movimiento", del Profesorado en Artes Visuales del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes (San Luis-Argentina), tiene el agrado de invitarles a la función inaugural del séptimo de sus ciclos cinematográficos, organizado en el marco de actividades de la Dirección de Extensión de este Instituto.

Mas información

Hotel California

No todo es lo que parece...

boomp3.com

En un oscuro camino del desierto,
viento frío en mi pelo
Cálido olor de colitas (colines),
elevándose en el aire.
Adelante, en la distancia,
vi una luz trémula
mi cabeza se puso pesada,
y mi vista se oscureció,
tenía que parar por la noche

Ella permanecía allí
en la puerta de entrada
escuché sonar la campanilla,
y pensaba para mí
'esto debe ser
el cielo o el infierno'.
Entonces ella encendió una vela
y me mostró el camino
había voces bajo el corredor
me pareció escucharlas decir...

Bienvenido al Hotel California
qué adorable lugar,
(qué adorable lugar)
qué adorable rostro...
Lleno de habitaciones
el Hotel California
en cualquier momento del año,
lo puedes encontrar aquí.

Su mente está perturbada
por las joyas,
ella tiene Mercedes manía,
ella tiene muchos lindos, lindos, chicos
a quienes llama amigos.
Ellos bailaban en el patio,
dulce sudor de verano
algunos bailes para recordar,
algunos bailes para olvidar

Entonces yo llamé al Capitán,
'Por favor, traiga mi vino', y él dijo
'No hemos tenido ese
espíritu aquí desde 1969'.
Y aún aquellas voces
están llamando desde lejos
te despiertan a la media noche
solo para escucharlas decir...

Bienvenido al Hotel California
qué adorable lugar,
(qué adorable lugar)
qué adorable rostro...
Ellos disfrutan la vida
en el Hotel California
Qué linda sorpresa,
trae tus excusas...

Espejos en el techo,
champagne rosado en hielo
Y ella dijo,
'aquí somos todos prisioneros
de nuestra propia invención'.
Y en la habitación de los maestros
se reunieron para el festín
la apuñalan con sus cuchillos acerados
pero no pueden matar a la bestia.

Lo último que recuerdo
es que estaba corriendo hacia la puerta
yo tenía que encontrar
el pasaje que me llevara
al lugar donde estuve antes.
'Relájate,' dijo el hombre de la noche
Estamos preparados para recibirte
puedes reservar en
cualquier momento que quieras
pero nunca te podrás ir!

Eagles

El guante de encaje



Cierta vez un paisano de La Aguada viajaba con su hijo en carro por el camino viejo que une al poblado que llaman Capilla de Garzón con Pampayasta. Cuando iban pasando por el campo de los Zárate, en el cruce mismo con el camino nuevo, una mujer muy joven vestida de fiesta, los detuvo.
Aunque era muy entrada la noche, la habían visto de lejos porque la luz de la luna era intensa y el color del vestido, blanco brillante. -Mi novio sa ha enojado conmigo y me ha dejado sola en el medio del campo- dijo cuando el carro se detuvo- ¿Podrá Ud. llevarme hasta la entrada de Pampayasta? Yo vivo allí.
- Cómo no, señorita -
contestó el paisano, y él y su hijo le hicieron un lugar en el carro. Viajaron en silencio un buen rato, hasta que empezaron a hablar de cosas sin importancia, más por ser amables que por verdadera necesidad de decir algo. En esas conversaciones ella confesó que le gustaba demasiado el baile y que se llamaba Encarnación.
Era una noche de crudo invierno y la joven estaba desabrigada. Cuando el paisano la vio temblar, dejo: -Convide, hijo, a Encarnación con un bollo de añís y un trago de ese vino de canela que llevamos, que es bueno para los enfriamientos. Y el muchacho le ofreció pan y vino. Ella pegó un bocado grande al bollo y tomó desesperada unos tragos. Algo del vino cayó sobre el vestido y dejó allí en el pecho, una mancha rosada como un pétalo. - ¡Qué lástima! -habló ella- ¡Era tan blanco!
Pero siguió comiendo el bollo de anís con muchas ganas, tanto que cualquiera hubiera dicho que iban a pasar años antes de que volviera a ofrecerle algo.
Cuando llegaron a la entrada de Pampayasta, muy cerca de donde está el boliche de Severo Andrada, les dijo que habían llegado. El paisano detuvo el carro y ella bajó y fue corriendo a la casa de la esquina, frente al cruce. Padre e hijo siguieron viaje. Habían hecho unas cuantas leguas cuando el hijo vio brillar algo en el piso del carro. Se agachó y descubrió un guante blanco de encaje fosforescente. Entonces se lo mostró a su padre y decidieron volver a la casa donde habían dejado a Encarnación, para devolvérselo.
Hicieron de regreso las leguas que habían andado, hasta la zona del boliche de Severo Andrada, y se detuvieron en la esquina, frente al cruce. Bajaron los dos, pero fue el padre quien golpeó las manos. - ¡Avemaría purísima!- llamó como lo hacen los paisanos. Le contestaron los perros. Y después, la voz de un hombre recién arrancado del sueño.: - ¿Qué se le ofrece?
- ¿Aquí vive una señorita Encarnación? -preguntó el paisano. El dueño abrió la puerta. Estaba pálido. Y se quedó mirando a los dos forasteros sin decir palabra.
- Venimos a devolverle un guante. Se lo ha olvidado hace un momento en nuestro carro.- El hombre siguió mirándolos en silencio.
- No lo tome a mal -insistió el paisano-. Tuvo un problema y nos pidió que la acercáramos. - El hombre seguía en silencio.
El hijo estuvo con la mano extendida, acalambrada de tanto ofrecer el guante al dueño de casa, hasta que éste habló: - Es mi hija, pero está muerta... ayer se cumplieron veinte años...
- Dijo que venía de bailar...- recordó el paisano-.
-Hace veinte años... - contó el padre- para el día de Santa Rosa, murió bailando en las fiestas patronales. Del corazón, ¿sabe?
Los dos hombres que habían llegado en el carro, así como estaban pegaron media vuelta murmurando una disculpa. Pero el padre de la joven exclamó: - El guante... por favor. Es para llevárselo a la tumba. Todos los años para la fiesta de Santa Rosa, se olvida algo en alguna parte y hay que ir a ponérselo.
El muchacho entregó el guante de encaje. Después alcanzó en silencio a su padre que ya estaba sentado en el carro azuzando a los caballos.


María Teresa Andruetto

Enviar la foto del fantasma con tu nombre a nuestro correo botealmar@gmail.com


¡UNA MÁS!:


Hacé clik en Escuela Técnica 18 y ¡votá en la encuesta!

Declaración...

Querida:

Desde el primer instante que contemplé tu hermoso rostro a lo lejos de ese lugar sagrado, sentí algo extraño en mí pero no le di importancia, hasta el día de hoy en que comprendo. "Fueron tus ojos, fue tu boca, fue tu esencia angelical que sentí a esa distancia." No lo sé, pero me cautivaste en ese momento, cuando tuve que acercarme y te pregunté si querías unirte al grupo, pero muy dentro mío hubiese querido invitarte a salir.
Quiero demostrarte estos sentimientos con estas líneas simples pero con mi corazón abierto para escribirlas. Mientras pensaba en la esencia y el porqué te escribo esto, quise decirte lo que siento por vos: Cuando me encuentro en soledad, es como si fuese llevado hasta la compañía de tus brazos, con el solo recuerdo de vos.

Sos la flor más bella que se mece gracias al viento, en el jardín más magnífico que ningún hombre jamás contempló como lo merecía.

Rocío, diosa y reina del amor, quiero demostrarte este sincero cariño, quiero que nos encontremos un día con nuestros sentimientos entrelazados, para querernos por toda la eternidad.
Mi corazón late de amor por tu dulce sonrisa que imagino todos y cada uno de los días de mi vida.

Creo que sin verte en el momento en que leas esto, seguro te verás hermosa, porque tenés ese don que es la belleza o estoy tan loco por vos que siempre te veo maravillosa. Te recuerdo y mi mundo existe porque estás vos.

Simplemente,
Gabriel

Gabriel Gallardo
6 "B" del colegio 18

Las tizas no se manchan de sangre....

4 de Abril...


Hace un año la noticia recorrió el país entero...
¡Han matado a un maestro!
El dolor caló hondo,
y un año después sigue doliendo...

HOY TODOS SOMOS CARLOS FUENTEALBA

Por vos Carlos,
¡seguimos en el aula!

Sonia, Verónica y Lucero

¡Feliz cumpleaños Colegio Nº 18!


Hoy nuestro colegio cumple 97 años de vida. ¿Te imaginás todos los alumnos, profes, directivos y no docentes que pasaron por ella?
Hemos recorrido un largo camino para llegar adónde estamos. Festejemos porque nos lo merecemos.
¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!