¡BIENVENIDO!
"Botella al Mar" es un espacio alternativo del Colegio Nº 18 de Villa Mercedes (SL) Argentina, creado para promover la lectura y la expresión. Te invitamos a participar.
¿Cómo?
Como parte del equipo editor de Botella al Mar, o enviándonos fotos, dibujos o videos con intención artística para ilustrar nuestros post.
También podés enviar textos para su publicación con el nombre del autor a botealmar@gmail.com .

Tu opinión es muy importante para nosotros. Dejá tu comentario o sugerencia al final de cada entrada.

Este es un lugar para vos. Difundilo.

Lo hacemos Sonia Álvarez, Lucero Gómez Cruz y Verónica Moreyra.



Aplastamiento de las gotas

Cuento extraído del libro Historias de Cronopios y de Famas (1962). Uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas.


Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás otro, qué hastío.

Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae.

Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.

Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse.

Tristes gotas, redondas inocentes gotas.

Adiós gotas. Adiós.


Más de Cortázar: http://www.literatura.org/Cortazar/Cortazar.html

Más de Cronopios: http://sololiteratura.com/cor/comentariohistorias.htm


1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENO LA VERDAD ENTRE AL BLOG Y ME PARECIO ESPECTACULAR, SIMPLEMENTE INCREIBLE.
ES UN TRABAJO PERFECTO.
DEJO MI ALMA A SUS SEVICIOS. DESDE YA PIDE EL PERMISO DE USTEDES PARA PONER COMO LINK EN MI BLOG LA DIRECCION DEL SUYO.
BUENO MUJERES, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
GRACIAS POR HACERME SENTIR QUE NO SOY EL UNICO QUE PIENSA QUE LA EDUCACION NO SE DA DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZON A CORAZON.
QUE DIOS BENDIGA VUESTRAS ALMAS